Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
La multinacional Emgesa deberá cumplir en su totalidad con todas las medidas compensatorias, sociales, económicas y ambientales que quedaron contempladas en la resolución 1628 de 2009, para desarrollar el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo.
DIARIO DEL HUILA conoció de manera extraoficial que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, falló a favor de la Fundación Curíbano el recurso de nulidad que había sido interpuesto en contra de la conciliación prejudicial firmada entre Emgesa y el Ministerio de Ambiente, con el propósito de disminuir las compensaciones económicas que la multinacional deberá realizar para construir la hidroeléctrica El Quimbo.
Dicha decisión que ya le fue notificada oficialmente al propio Ministerio de Ambiente deja en firme todas las compensaciones adicionales que fueron pactadas en la mesa de concertación, en la cual hicieron presencia representantes de las comunidades del área de influencia del proyecto, empresarios y directivos de Emgesa; así como los recursos por reparación  establecidos en la licencia ambiental.
Información relacionada: Negada conciliación extrajudicial para El Quimbo

Modificaciones
Dentro de las modificaciones a las compensaciones que Emgesa adelantaba mediante conciliación prejudicial se encontraba que la franja perimetral de protección ambiental pasaría de 2.211 a 903 hectáreas, no se construiría la vía perimetral y la compensación forestal pasaría de 20 mil a 11 mil hectáreas.
"Esta es una decisión sumamente importante, pues se están salvaguardando los intereses de las comunidades. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos hallan la razón de que la licencia ambiental no es simplemente un asunto económico, sino que abarca problemas ambientales, sociales, problemas antropológicos, y se demostró que el Estado violó sus funciones en la defensa del interés colectivo y se centró fundamentalmente en afectar este interés colectivo, porque modificó con Emgesa los acuerdos que habían sido pactados con anterioridad. Por ejemplo, se modificó que las áreas de reforestación a compensar no serían de 20.000 sino sólo 11.000 hectáreas, así como la zona protectora de 2.012 hectáreas pasaría a tan sólo 900 hectáreas, afectaciones que serían en el caso ambiental".
“También modificó algo que estaba establecido en la licencia que era la protección de algunos actores como es el caso de los ocupantes, con relación a la restitución de los predios y las viviendas, aspectos que también fueron modificados. Y todas esas modificaciones tenían una consecuencia de 140 millones de dólares que favorecían finalmente a la multinacional Emgesa. Es decir, el Ministerio estaba patrocinando el ahorro para la multinacional”, indicó Miller Dussán, vocero oficial de Plataforma Sur.
El Ministerio y Emgesa habían adelantado una conciliación prejudicial en la que modificaban algunos puntos señalados y exigidos en las condiciones de la licencia, pero la Fundación Curíbano y la organización Plataforma Sur demandaron dicho acuerdo.
“El tribunal fue enfático al manifestar que el Ministerio se extralimitó de funciones porque no podía hacer una conciliación afectando el interés público y aquí se afecta el interés público. La decisión ya la saben en el Ministerio de Ambiente, sabemos que hay preocupación por la decisión que ha tomado el Tribunal de Cundinamarca”, indicó Miller Dussán.
Este medio de comunicación se comunicó con voceros oficiales de la firma Emgesa, quienes manifestaron no tener un concepto al respecto, ya que no han sido notificados del mencionado fallo.

  Tomado de: http://www.diariodelhuila.com/

 

Compartir

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Tribunal de Cundinamarca negó pretensiones de Emgesa"

Publicar un comentario

Mechoacán - La maldición del carbón


MusicPlaylistRingtones

Fotografías Madre Tierra

Buscar este blog

Archivo del blog

Últimas publicaciones

Lo más comentado

Últimos comentarios

Seguidores

Páginas recomendadas