Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
(CORREGIMIENTO QUEBRADANEGRA CALARCÁ QUINDÍO) El domingo 27 de Junio del 2010 en el corregimiento de Quebradanegra Calarcá – Quindío nos reunimos hombres y mujeres quienes todavía nos ruborizamos y resistimos a la ignominia de las multinacionales, ya que estas asumen como principios la colonización avasalladora y expropiación de los saberes populares. Nos declaramos en esta fecha histórica en un acto de rebeldía y dignidad por la defensa de nuestro territorio sagrado “KAKATAIMA” teniendo como presente la recuperación del buen vivir de nuestros campesinos e indígenas en esta zona de la cordillera central.
Asumiendo como principios la urgencia de una ética y moral en defensa de la “Pacha mama” y de nuestros recursos naturales recuperando nuestra historia con sus tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

En este cabildo social, popular y agrario nos congregamos 80 personas en representación de un sinnúmero de organizaciones populares y ambientalistas del Quindío para decirle a este departamento y a Colombia que todavía hay un pueblo que se levanta contra la barbarie y la expoliación de las multinacionales ANGLOGOLD ASHANTI y la SMURFIT CARTÓN Colombia demostrando que estos son los verdaderos depredadores del medio ambiento en este territorio sagrado. poniendo como paradigma de desarrollo la minería a cielo abierto “La Colosa en Cajamarca” que lo único que hace es menoscabar y cercenar los derechos de la tierra impidiendo con estas políticas del capitalismo el verdadero desarrollo endógeno de las comunidades campesinas del sur del Tolima, Quindío y Norte del Valle, arropados bajo el camuflaje y la fachada de la agencia de cooperación internacional norteamericana USAID. Dicha agencia es utilizada con su manto y rostro social para manipular y sosegar a los movimientos sociales y populares que se resisten a las políticas tendenciosas y mezquinas del imperio norteamericano logrando impulsar la danza de la muerte, la tortura, desapariciones forzadas, desplazamiento a la comunidad rural de los departamentos ya mencionados.

Con estas multinacionales y dicha agencia de cooperación internacional (USAID) se fortalecerán los cinco batallones de alta montaña ubicados en toda la zona del territorio “KAKATAIMA” sembrando el terror de quienes habitamos en el territorio sagrado del cacique Pijao Calarcá.

A continuación denunciamos los siguientes hechos:

1.       Denunciamos el bombardeo constante por parte de las tropas del ejército a los campesinos del sur del Tolima y sur del Quindío so pretexto de dar de baja a uno de los máximos comandantes de las FARC, poniendo como victimas principales a los inermes campesinos e indidígenas de ambas regiones.

2.       Denunciamos y rechazamos los proyectos de mega minería a cielo abierto (La Colosa) por las consecuencias nefastas del deterioro del medio ambiente, desplazamiento campesino, (contaminación del agua con mercurio),y la multinacional española UNIÓN FENOSA siendo esta una de las financiadoras del paramilitarismo en el occidente colombiano.

3.       Rechazamos en este foro la siembra indiscriminada de monocultivos (caña de azúcar, colinos de plátano) para agro combustibles ya que  atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

4.       Rechazamos la presencia de la agencia de cooperación internacional USAID en todo el territorio sagrado de KATATAIMA.

5.       Denunciamos las amenazas, desapariciones y asesinatos de líderes campesinos e indígenas del sur del Tolima, Quindío y Norte del Valle, asiéndolos pasar como guerrilleros dados de baja y con falsos montajes jurídicos.

6.       Rechazamos en este foro la inversión injustificada de 74 millones de dólares en el proyecto de ciudades amables, mientras que los campesinos pierden sus tierras por las deudas impagables contraídas con la banca nacional.

7.       Denunciamos la presencia de ejércitos privados (águilas negras, rastrojos, las Bacrimm) en el Quindío, sur del Tolima y Norte del Valle.

Acciones a desarrollar:


·         Defensa del territorio sagrado de KATATAIMA.

·         Defender y proteger a las comunidades campesinas frente al atropello por parte de la fuerza pública y de las políticas del nuevo colonianismo con presencia en esta zona.

·         Convocar foros, cabildos populares, audiencias públicas, en el sur del Tolima, Quindío y Norte del Valle, explicando las consecuencias nefastas de la mega minería a cielo abierto.

·         Instalar el tribunal permanente de los pueblos en los territorios de KATATAIMA, para denunciar las políticas antisociales de estas multinacionales.

·         Reproducir y dar a conocer el documento de la declaración mundial cumbre de la tierra en Bolivia.

·         Fortalecer al red de medios independientes de las organizaciones sociales (páginas web, emisoras comunitarias, boletines y el periódico el ecólogo) como articuladores de los proceso reivindicativos sociales de nuestros pueblos originarios.

·         Estrechar lazos de hermandad y solidaridad con los pueblos y organizaciones hermanas del Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Buscando como fin el fortalecimiento de la unidad popular latinoamericana.

·         Declarar el cabildo popular, social y agrario en asamblea permanente.


Firmamos esta declaración pública las siguientes organizaciones:

Colombia compas Latinoamérica/ Cabildo Indígena Pijao de Armenia Quindío/ ASUMPAT/ ASOMIC/ Coorpocam/ Asoguarani/ Fensuagro/ Asopragua/ ACEU/ Junta de acción comunal Corregimiento de Quebradanegra./REDEPAZ QUINDIO
Con copia: comisión interamericana de derechos humanos/ naciones unidas/ comisión quinta del senado

Tomado de: http://reclamecolombia.org
Compartir
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "DECLARACIÓN PÚBLICA CABILDO POPULAR, SOCIAL Y AGRARIO"

Publicar un comentario

Mechoacán - La maldición del carbón


MusicPlaylistRingtones

Fotografías Madre Tierra

Buscar este blog

Archivo del blog

Últimas publicaciones

Lo más comentado

Últimos comentarios

Seguidores

Páginas recomendadas