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Este megaproyecto, cuando esté terminado, conectará a Panamá con Colombia y Venezuela, y desde ya se avanza en el diseño del proceso para la adjudicación del segundo tramo de la vía.
Foto: Archivo Semana
Este megaproyecto, cuando esté terminado, conectará a Panamá con Colombia y Venezuela, y desde ya se avanza en el diseño del proceso para la adjudicación del segundo tramo de la vía.


Adjudicada licitación de la Transversal de las Américas

El Gobierno nacional adjudicó la madrugada de este jueves la Transversal de las Américas, en una audiencia pública que se extendió por más de 12 horas. Con una oferta de 1 billón 158.000 millones de pesos por ejecutar el proyecto, el consorcio escogido fue Vías de las Américas.
08/05/2010

El consorcio Vías de las Américas SAS PSF será el encargado de construir la Transversal de Las Américas, tras ganar la licitación de la obra que busca unir a través de un corredor vial a Colombia con Panamá y Venezuela. El consorcio, que está conformado por las firmas Odinsa SA, Valorcon SA, y Construcciones El Cóndor, tendrá que realizar obras que cobijan los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Antioquia.

En el proceso también participaron las firmas HB Estructuras Metálicas, Sonacol, Luis Héctor Solarte, Concisa, ICA OHL y Conoisa.

 La firma ganó la licitación para la construccion de la llamada Transversal de las Américas, en una extensión de 706 kilómetros, comprendidos entre las fronteras con Venezuela y Panamá. El consorcio ganador se comprometió a ejecutar la obra y advirtió que no habrá sobrecostos. El concesionario tiene un año para obtener licencias ambientales, socializar el proyecto y afinar los estudios. La fase de construcción se extenderá por tres años y la operación y mantenimiento por otros 36 meses. Este megaproyecto, cuando esté terminado, conectará a Panamá con Colombia y Venezuela, y desde ya se avanza en el diseño del proceso para la adjudicación del segundo tramo de la vía.

 Pero el anuncio del Ministerio de Transporte, este miércoles, de adjudicar el primer tramo de la Transversal de las Américas se convirtió en polémica, pues se produjo a tan solo tres días de que el Presidente Álvaro Uribe deje la Casa de Nariño y cuando el proyecto había sido blanco de múltiples observaciones por parte de diferentes organismos de control.

 El proyecto requiere una inversión de $8,5 billones, de los cuales la Nación aportará recursos por $6,2 billones entre los años 2011 y 2021. En total, la obra abarca 1.090 kilómetros, a lo largo de los cuales se adelantarán obras de rehabilitación y mejoramiento de vías existentes en un trayecto de 930,5 kilómetros, la construcción de 703 kilómetros de dobles calzadas, y la construcción de 161 kilómetros nuevos. La Transversal de las Américas se ejecutará a través de dos contratos de concesión. El primero, con un plazo máximo de siete años, comprende en su mayoría obras de mejoramiento o mantenimiento en el corredor que une la región del Urabá antioqueño con el departamento de Córdoba, en el cual se estiman aportes de la Nación por $1,9 billones.

El contralor general de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, sostuvo que le preocupaba mucho el ruido que ha acompañado el proceso licitatorio, por lo que una vez se adjudique el contrato, el ente de control fiscal iniciá una auditoria especializada para verificar que todos los tramites se hayan llevado a cabo conforme con la ley.Por medio de un comunicado, el Inco afirmó que “la propuesta presentada por el consorcio le hizo merecedor a un puntaje de 1.000 puntos dejándolo en primer lugar del orden de elegibilidad, siendo así la propuesta que cumplió con los requisitos jurídicos, financieros, técnicos y económicos”.

“El contrato que tendrá por responsabilidad la ejecución de las obras en el Sector 1 de la siguiente manera: construcción de segunda calzada Turbo - El Tigre (65 km); construcción calzada sencilla Yondó - Cantagallo - San Pablo - Simití, Tamalameque - El Banco, Santa Lucía - San Pelayo (133 km); mejoramiento y/o rehabilitación El Banco - Guamal - Mompox - Talaigua Nuevo - Bodega, Talaigua Nuevo - Santa Ana - La Gloria, (incluye puente Talaigua Nuevo, Santa Ana), San Marcos - Majagual - Achi - Guaranda, Turbo - Necoclí - San Juan - Arboletes - Puerto Rey - Montería, Planeta Rica - Montería, Turbo - El Tigre, Lomas Aisladas - El Tigre”, señaló el comunicado.

Tomado de: http://www.dinero.com
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