Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

RECHACEMOS LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL

8:30 Publicado por Madre Tierra
Colombia es un país con importantes reservas de recursos naturales no renovables. La explotación de carbón, ferroníquel y oro ocupan un lugar significativo de las exportaciones nacionales. Pero nuestra riqueza mineral en poder de las transnacionales, más que hacer aportes al desarrollo, se ha convertido en una traba. Hoy toda la minería a gran escala está controlada por las empresas extranjeras y el gobierno, sin detenerse a mirar los problemas económicos, políticos, sociales, ambientales y humanos que causa la gran minería transnacional, viene profundizando la política a través de la cual les concesiona nuestros recursos.


Nuestro país está en la mira de las multinacionales. De las cinco millones de hectáreas entregadas en concesión y del tanto igual solicitado, éstas empresas foráneas poseen una porción importante. La que no está bajo su control el gobierno nacional se las viene arrebatando a los pequeños y medianos mineros que las han explotado durante décadas.

Las Transnacionales están desarrollando proyectos mineros en 325 municipios, incluyendo áreas como las del Cerro de Saturbán en Santander, La Colosa en Tolima, el Cerro Careperro en Murindó y Chocó, Marmato en Caldas, entre otros, zonas donde van a implantar minas a cielo abierto, que como se sabe causan irreparables daños ambientales, a la salud y a la economía de las comunidades que allí habitan, a las cuales además se les despoja de sus territorios.  Los derechos al medio ambiente y al territorio tienen que anteponerse a los de la gran minería transnacional.
En el Departamento de Antioquia, mayor productor de oro de Colombia, ya las transnacionales vienen haciendo de las suyas. Anglo Gold Ashanti está desplazando a pequeños y medianos mineros y despoja a productores agrarios e indígenas de sus territorios.  El gobierno nacional, desconociendo la propiedad de los trabajadores y pensionados sobre la Frontino Gold Mines, se la quiere entregar por un precio irrisorio, a la Medoro Resuorces, empresa canadiense que también está desplazando a mineros y comunidades en Marmato Caldas. Dentro de la política minera desarrollada por el gobierno nacional, está la de perseguir a los pequeños y medianos mineros.

Es necesario confrontar a este panorama que convierte a Colombia en un “paraíso” minero de las multinacionales.  Recuperar la soberanía nacional para sentar las bases de una adecuada explotación de los recursos mineros, es una tarea pendiente e ineludible. Por eso es necesario entonces, que las Organizaciones Sociales, Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, Pequeños y Medianos mineros, Profesionales e Intelectuales, Ambientales y sus Organizaciones, los Trabajadores y los Ciudadanos en general nos organicemos para evitar que nuestros recursos se queden en manos extranjeras y que el país sea destruido por la gran minería foránea.

En razón a esto, los presentes en el foro realizado hoy en la sede de la Asamblea Departamental de Antioquia, haremos todos los esfuerzos necesarios para atender el llamado de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional – Reclame”. En tal sentido constituimos el Comité organizativo del encuentro regional de los departamentos de Antioquia, Chocó y Eje Cafetero y así fundar el Nodo Regional de Reclame.
Dado en Medellín el 30 de Julio de 2010

Se Adhieren al presente documento las personas y organizaciones:
*      EULALIA YAGARI (Diputada Asamblea Departamental de Antioquia)
*      JORGE GOMEZ (Diputado Asamblea Departamental de Antioquia)
*      GERMAN REYES (Ex – Representante a la Cámara)
*      SINTRAMIENERGETICA (Seccional Segovia)
*      ALEJANDRINO BETANCUR (Sintramineros Amagá)
*      ASOACREF (Segovia Antioquia)
*      ASOC. POR LA SALVACION AGROPECUARIA
*      CORPORACION MHEATS
*      GRUPO INTERUNIVERSITARIO KAVILANDO
*      FEDORO
*      ASOMICHOCO
*      FUNDACION ROSTROS Y HUELLAS DEL SENTIR HUMAN
*      ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS DE ANTIOQUIA OIA.

 Tomado de: http://www.reclamecolombia.org

Compartir

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "RECHACEMOS LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL"

Publicar un comentario

Mechoacán - La maldición del carbón


MusicPlaylistRingtones

Fotografías Madre Tierra

Buscar este blog

Archivo del blog

Últimas publicaciones

Lo más comentado

Últimos comentarios

Seguidores

Páginas recomendadas